Tecnología portable reducirá costos en los seguros
Los dispositivos tecnológicos de uso personal (wearables, en inglés) contribuirían a reducir los costos del seguro, pues al ayudar a prevenir enfermedades o accidentes, las aseguradoras pagarían menos por siniestros de este tipo.
Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, quien dijo que el gasto más importante de esta actividad es la siniestralidad, toda vez que de cada peso que recibe una aseguradora, se regresan al consumidor alrededor de 80 centavos.
“La tecnología donde pudiera ayudarnos en el futuro de forma más importante es en la siniestralidad. Si nosotros logramos que los wearables como iWatch te ayuden como persona a cuidar más tu salud, que mida pulsaciones, indique los niveles de azúcar, eso nos debiera ayudar a que la siniestralidad en el tiempo baje”, sostuvo.
Señaló que esto también aplicaría para otros segmentos como los automóviles, donde las herramientas de geolocalización, redes y servicios de comunicaciones (GPS o telemática) contribuirán a reducir el robo.
“En la parte del siniestro mismo, si los telematics nos ayudaran a que la gente maneje mejor, los coches se roben menos, la prima de auto debiera bajar y debiera ayudarnos a que se vuelva más accesible el seguro de autos de lo que es hoy”, precisó en entrevista previo a la Convención de Aseguradores de México 2017, donde se analizarán perspectivas y tendencias del negocio asegurador en el mundo digital.
Respecto a los drones, comentó que permitirían hacer mejores inspecciones a fábricas para reducir riesgos por incendio, y así tener una cobertura menos cara, en tanto que, en el campo, ayudarían a revisar plantaciones en mucho menos tiempo.
En la cuestión de análisis de datos, el presidente de la Asociación indicó que las herramientas tecnológicas deberían evitar fraudes y “ayudar a bajar el costo del seguro”.
Aunque reconoció que esto no va a pasar en los siguientes 12 o 24 meses, previó que en el mediano plazo “vamos a tener herramientas que nos permitan llegar a más gente y nos van a llevar a absorber más costos fijos, herramientas que nos permitan bajar la siniestralidad y evitar el fraude”.
Enfatizó que en la actualidad todos los costos de los seguros son extraordinariamente bajos, comparados con el gasto, y “si fuéramos nosotros apostadores, la mejor apuesta en el mundo es contratar un seguro, porque vas a ganar en 100% de las veces”, puntualizó.