SEGUROS, SECTOR MADURO Y ESTABLE PESE A LA INCERTIDUMBRE ACTUAL
Actualmente, México enfrenta un clima de incertidumbre y volatilidad financiera; sin embargo, a pesar de esto, el sector asegurador tiene la madurez y la estabilidad necesarias para sortear los riesgos asociados a esta coyuntura y evitar que tales perturbaciones comprometan sus índices de rentabilidad.
Así lo señaló en entrevista Carlos de la Torre, director senior de Operaciones y Desarrollo de Mercado en A. M. Best Latinoamérica, agencia calificadora global especializada en el sector asegurador.
“La fuerza fundamental de la economía, la solidez financiera y la madurez de las instituciones que conforman el sector seguros reafirman el estatus actual de México, que se encuentra en el nivel 3 de cinco disponibles, según nuestro análisis de riesgo”, afirmó De la Torre.
El director de Operaciones y Desarrollo de Mercado en A. M. Best destacó que los movimientos que realmente afectan a la perspectiva del sector asegurador de forma más inmediata son factores como siniestralidad, variables económicas por país, regulaciones locales, saturación del mercado, capitales alternativos y ciclos de mercado.
“Nosotros consideramos tres indicadores clave o bloques para emitir una calificación. Éstos son la fortaleza del balance, el desempeño operativo y el perfil del negocio que estamos analizando, así como su capacidad de administración de riesgos como un enlace entre estos tres bloques”, explicó De la Torre.
En ese sentido, el especialista mencionó que el riesgo soberano es apenas uno de los diversos factores que integran su análisis de riesgo país, y por ello no debería haber descenso en la apreciación de la calificadora.
“Nuestra visión es que no debería haber ningún descenso, ya que nuestro análisis de riesgo país integra muchos factores, de los cuales el riesgo soberano solamente constituye uno, esto es, la disponibilidad y la habilidad de un gobierno para pagar sus obligaciones”, abundó De la Torre.
El directivo recalcó también las ventajas que tienen las aseguradoras al utilizar una agencia calificadora global especializada en el sector, ya que desde su perspectiva estas instituciones evaluadoras realizan análisis más detallados y específicos en cuanto al desempeño particular de las empresas que conforman esta industria.
“Nuestras calificaciones son mucho más detalladas y específicas, lo que permite al mercado tener una opinión clara, reconocida y comparable a escala mundial con otras empresas del sector. Las calificaciones y la información que acompaña al juicio sobre las instituciones de seguros ayudan a brindar un elemento clave a la hora de tomar decisiones en un ambiente de negocios que evoluciona rápidamente, para así poder conectar todo el mercado con el verdadero fin del seguro, que es proteger”, añadió De la Torre.
El ejecutivo de A. M. Best expuso la metodología que aplica la firma que representa, y en tal sentido precisó que dicho enfoque radica principalmente en las obligaciones de una compañía de seguros frente a sus polizahabientes, más que ante otro tipo de acreedores, lo que se traduce en mayor transparencia y disciplina de mercado.
De la Torre aclaró que la labor que emprenden las agencias calificadoras va más allá de ser unos simples auditores que se dedican a estudiar empresas.
“Con base en un análisis profundo de riesgos se determinan perspectivas, que a todas luces se perfilan como un elemento clave para la toma de decisiones. Además, la labor de una agencia calificadora refleja la opinión de un tercero independiente sobre la capacidad de una institución de seguros para hacer frente a sus obligaciones financieras”, aclaró el directivo.
Por último, De la Torre reconoció que la industria de los seguros actualmente experimenta una transformación sin igual; por ese motivo concluyó que las compañías deben anticiparse a los cambios en patrones de consumo e idiosincrasia de México y mantenerse a la vanguardia en materia de transformación digital e innovación, sin perder de vista todo lo referente a solvencia y solidez financiera.