Seguros de crédito, aún con potencial por explotar
En México, en 2015 las empresas mexicanas pagaron en primas por seguros de crédito, es decir, por protegerse de un impago, insolvencia o quiebra, 50 millones de dólares, aseguró Margarita Chávez, especialista en seguros de Lockton México, uno de los principales corredores de seguros privados a nivel mundial.
En entrevista con El Sol de México, Margarita Chávez detalló que esta cifra, aun cuando es importante, es menor porque el potencial de los seguros de crédito en el mercado mexicano es de 200 millones de dólares, pero lamentablemente “en este país aún se piensa que pagar un seguro, cualquiera que éste sea, es más un gasto que protección”.
“En México seguimos pensando en que el seguro es un gasto adicional, entonces cuando platicamos con las empresas sobre el seguro de crédito, muchas veces sorprende el desconocimiento sobre esta protección, sobre todo en empresas fuertes y exportadoras, ya que estamos hablando de proteger su dinero, sus ventas”, afirmo Chávez.
Reconoció que a raíz de la incertidumbre económica a nivel mundial, tanto por la volatilidad, por los vaivenes en el tipo de cambio, por la desaceleración de China, entre los principales factores de riesgo, las empresas mexicanas que están en expansión y que incluso quieren internacionalizarse han empezado a buscar asegurarse contra una quiebra o impago, al grado que en lo que va de este año, el seguro de crédito creció 30 por ciento, aunque es una cifra que podría aumentar en lo que resta de 2016.
La especialista de Lockton relató que algunas empresas consideran que es importante comprar un seguro de gastos médicos mayores o pagar seguros de auto, pero pocas veces protegen el pago de sus servicios o productos, es decir, “sus cuentas, que en la partida de balance se llaman cuentas por cobrar”.
Al ser un seguro, apuntó, “brinda una indemnización en caso de alguna pérdida, pero la diferencia de este seguro es que es una herramienta que pueden utilizar las empresas para vender más, para potencializar y posicionar sus productos y mercancía a nivel nacional e internacional”.
La ventaja, dijo Chávez, “es que dentro de los servicios que brinda el seguro está el monitoreo y vigilancia de todo el perfil crediticio de las empresas de compradores, es decir, estará monitoreando junto con Lockton el comportamiento de toda a cartera de crédito para alertar a sus clientes si alguna empresa o socia enfrenta problemas económicos”.
Las cuatro aseguradoras con las que trabajan revisan todas las aéreas de riesgo en Centroamérica, Sudamérica y Asia, lo que hace que funcionen como si fueran agencias calificadoras, ya que miden el nivel de riesgo país. Entonces, junto con Lockton, si una empresa productora de minerales, como la plata, decide exportar a un mercado nuevo con la protección del seguro, “se revisa y monitorea a las empresas y entonces nos avisan y alertan de que existe un impago, para así alertar a nuestros clientes, porque se trata del dinero de las empresas”.
Adicionalmente, dijo que otra ventaja es que por el seguro se recuperan los montos que dejan de pagar los incumplidos. “Aquí lo importante es que hay constante comunicación con los clientes y a su vez con las aseguradoras”.
En México existen 110 aseguradoras de todos los ramos, pero solo hay cuatro de crédito. “Con éstas y Lockton, que es el enlace y facilitador entre la empresa y aseguradora, trabajamos para que dependiendo de su estrategia comercial, financiera, fiscal, compren el seguro”.