Renaissance Oil busca alianza con Pemex

20151215144728_131

La canadiense Renaissance Oil Corp está negociando posibles alianzas con la petrolera estatal mexicana Pemex, mientras gana presencia en el liberalizado mercado de energía de México, dijo su director general, Craig Steinke, en una entrevista.

Renaissance fue fundada en 2014 por Ian Telfer, presidente de Goldcorp Inc., la minera de oro más grande en México. La nueva firma ganó tres de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país en diciembre y le gustaría operar propiedades adicionales en México.

En una entrevista en la Ciudad de México, Steinke dijo que Renaissance está en conversaciones con Pemex sobre potenciales alianzas para proyectos en tierra, pero declinó ofrecer detalles.

«Pemex tiene un enorme portafolio de propiedades. Ellos claramente no tienen capital para desarrollarlas y creemos que es una gran, gran oportunidad para nosotros», dijo.

Renaissance también busca tomar «algunos» contratos de servicios con Pemex que serán migrados en proyectos de exploración y producción bajo una histórica reforma energética puesta en marcha en 2014 que acabó con el monopolio dePemex.

México ha anunciado planes para migrar 22 contratos de servicios.

Renaissance también está optimista en los recursos de lutitas (shale) en el país, que Pemex ha trabajado muy poco.

Algunos proyectos de shale en Estados Unidos son rentables a un costo aproximado de 35 dólares por barril, una cifra que Steinke estima que caerá en los próximos años.

El declive en el mercado petrolero otorga a firmas como Renaissance una ventaja relativa, dado que al ser nueva no está expuesta a la repentina baja de los precios como muchas de sus pares, añadió.

Los contratos firmados a inicios de la semana cubren tres áreas en el sureño estado de Chiapas que fueron perforadas inicialmente por Pemex en la década de 1970, pero que no han sido muy desarrolladas desde entonces.

Renaissance espera completar cuatro pozos en sus campos en Chiapas el próximo año, lo que requiere inversiones por hasta 20 millones de dólares, y que la producción de petróleo alcance al menos 3,000 barriles por día (bpd), arriba de los 700 bpd actuales, dijo el directivo.

La empresa podría perforar más pozos, pero las altas regalías solicitadas por el Gobierno a las empresas para ganar los contratos lo impedirían, dijo Steinke, añadiendo que unas más bajas podrían incentivar producción adicional.

«Hay mucho énfasis en la regalía adicional y no suficiente énfasis en el programa de trabajo», dijo. «Eso sólo va a forzar a los contratistas a dejar mucho hidrocarburo en la tierra», añadió

Share This Post: