PREVÉ TU SEGURO: SEIS HURACANES PODRÍAN IMPACTAR TERRITORIO MEXICANO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la temporada de ciclones 2016, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, un total de 30 fenómenos de este tipo en el norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe, de los cuales quince podrían convertirse en huracanes, y seis probablemente impacten en territorio mexicano.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las lluvias e inundaciones producto de la temporada de ciclones 2016 pueden causar afectaciones de consideración en Ciudad de México.
Entre las posibles contingencias ocasionadas por estos fenómenos lluviosos debe considerarse el cubrimiento temporal del suelo por agua a consecuencia de desviación, desbordamiento o rotura de los muros de contención de ríos, canales, lagos, presas, estanques y demás depósitos o corrientes de agua, bien sean naturales o artificiales, en la ciudad y su periferia.
El desarrollo de estas depresiones tropicales puede afectar casas, automóviles y negocios, que estén apostados en el rango cercano a las zonas perjudicadas. Ante esto, la aseguradora Mapfre enumera las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para evitar daños:
- Mantenerse al tanto de la formación de posibles huracanes, lluvias, tormentas, a través de la Unidad de Protección Civil, para conocer el nivel de alerta.
- Preparar un plan de emergencia con una ruta de escape, y seleccionar cuidadosamente las zonas de mayor seguridad en el hogar.
- Averiguar dónde se encuentra el refugio más cercano.
- Mantener árboles y arbustos podados, pues su follaje, aunado a la intensidad de las lluvias y el viento, puede provocar obstrucciones en coladeras o convertir en proyectiles las ramas, pudiendo romper o dañar puertas y ventanas.
- Resguardar documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, pólizas de seguros, etcétera) en bolsas herméticas, dentro de una mochila o morral que deje libres brazos y manos, en caso de tener que transportarlos.
- Revisar que las coladeras estén desazolvadas.
- No tirar basura ni desperdicios dentro de las barrancas y ríos, ya que esto provoca inundaciones.
- Tener un plan familiar de comunicación para estar preparados en caso de lluvia torrencial o inundación.
- Revisar limpiadores, llantas y frenos de los autos.
La aseguradora Mapfre recomienda asimismo contar con un seguro contra desastres naturales, herramienta fundamental para resguardar el patrimonio ante cualquier eventualidad.