Pemex divulga contratos con Odebrecht y Braskem
Petróleos Mexicanos (Pemex) reafirmó su compromiso con la transparencia, al hacer públicos los contratos con Odebrecht y Braskem, derivado de los presuntos actos de corrupción que involucran a las firmas brasileñas donde estarían involucrados ex funcionarios de la empresa productiva del Estado.
En un comunicado, la empresa mexicana asegura que no existen restricciones de confidencialidad con Odebrecht y Braskem del periodo 2010 a la fecha.
Los contratos mencionados son para el suministro de etano, celebrado entre Pemex y Gas Petroquímica Básica y Braskem y Grupo IDESA, el pasado 19 de febrero de 2010.
Un segundo contrato es para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería «Miguel Hidalgo» Tula I, del 15 de febrero de 2014.
El tercer contrato es para el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, del 6 de noviembre de 2014.
Un cuarto contrato es para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería «Miguel Hidalgo», Tula II, del 12 de noviembre de 2015.
Pemex recordó que el 16 de febrero pasado, derivado de los presuntos actos de corrupción que involucran a Odebrecht y Braskem, el 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades de Pemex conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública inició una investigación.
Adicionalmente, Pemex presentó el pasado 25 de enero una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde entonces, la empresa ha colaborado ampliamente en ambas investigaciones, por lo que el pasado día 3 de abril, la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios de la petrolera mexicana en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.
Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora, puntualiza Pemex.