ONCO PASSPORT ES EL NUEVO PROGRAMA PARA MUJERES CON CÁNCER DE MAMA
Onco Passport, es un programa de apoyo a pacientes del mercado privado, con el objetivo de acelerar el acceso a terapias de innovación y está basado en 4 pilares fundamentales:
Análisis: Se realiza un reporte de las condiciones socioeconómicas del paciente en términos de seguridad social y póliza del seguro privado, diagnóstico y tratamiento prescrito por el médico para identificar un algoritmo de cómo ese paciente puede cumplir el tratamiento dictado.
Modelo PRM: Ofrece un esquema de precios personalizados paciente por paciente basado en las condiciones de su póliza de seguro, adoptando el costo integral del medicamento para hacerlo mucho más accesible.
Guía: Se brinda a los pacientes información y asesoría necesaria para facilitar el inicio y continuidad del tratamiento prescrito.
Soporte: Provee a través de un Concierge, soporte al paciente durante su tratamiento, así como apoyo en la gestión administrativa entre hospital, médico y aseguradora en adición de valores agregados como apoyo nutricional, consulta psicológica, etc.
Se tiene planeado que en el futuro el modelo de Onco Passport no será exclusivo a cáncer de mama, por lo que incorporará al Programa cáncer de pulmón y linfoma folicular con otra serie de productos aprobados por la COFEPRIS.
La decisión de enfocar el inicio de este Programa en cáncer de mama, fue basada en casos estadísticos, los cuales indican que el cáncer de mama es la causa número uno por muerte relacionada al cáncer, siendo éste el que tiene mayor incidencia seguido del de pulmón y de colon, es decir que 65 mujeres son diagnosticadas diariamente, de las cuales16 de ellas desafortunadamente mueren diariamente; y se estima que en los próximos 25 años alrededor de 41 millones de casos nuevos van a acrecentarse
Asimismo, dentro del cáncer de mama, existe un subtipo (HER2-positivo) que ataca al 20% del total de cáncer de mama, en su mayoría a mujeres jóvenes, con hijos pequeños, trabajadoras y responsables de sus familias, y que puede ser muy agresivo si no se trata a tiempo.
Por tal motivo, Onco Passport está diseñado para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama HER2-positivo. Para ser candidata a este Programa, además del diagnóstico del médico, el paciente debe tener una póliza de Gastos Médicos Mayores sin estar limitada a alguna aseguradora en específico.
Este modelo no es un modelo estático, es un Programa implementado con amplia flexibilidad, en el se estarán generando reportes que permitan saber que tan exitoso está siendo e incluso que adecuaciones se tienen que hacer para garantizar que mayor cantidad de pacientes puedan tener acceso a las terapias.
Onco Passport arranca con una importante alianza estratégica como operador de este servicio con el Centro Oncológico Internacional (COI), quienes brindan un servicio oncológico integral de alta especialidad en detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, ofreciendo una atención médica de calidad, respeto, calidez y confidencialidad hacia el paciente y su familia.
Durante el proceso para entrar al Programa, se genera una cotización de los costos que implica el tratamiento completo. Al terminarse el costo de la póliza de GMM el paciente tiene la posibilidad de finalizar el tratamiento a través de un esquema de apoyo o financiamiento dando como ventaja al paciente conocer desde un principio el número de terapias que necesita cubrir, y no hasta que su póliza concluya, lo cual muchas veces termina en el abandono del tratamiento.
Para iniciar el proceso Onco Passport, el paciente deberá seguir los siguientes pasos: