Mercado asegurador creció 6.6% en América Latina
En el primer semestre de 2015, el mercado asegurado en América Latina reportó un volumen de primas de 69 mil 861 millones de euros, de los cuales 58.3 por ciento correspondieron a los ramos de No Vida y 41.7 por ciento restante a los de Vida.
De acuerdo con un estudio anual realizado por Fundación Mapfre, sobre el mercado de seguros en Latinoamérica, esto representa un incremento de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que demuestra un crecimiento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014
En el caso de México, detalló, el volumen de primas durante el primer semestre de 2015 fue de 11 mil 845 millones de euros, lo cual representa un incremento de 12.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La institución española que promueve y financia actividades no lucrativas refirió en un comunicado que dentro de los principales resultados en el país, el sector asegurador estuvo formado por 105 instituciones, de las cuales 60 por ciento eran de capital extranjero. Agregó que entre 2014 y 2015 las empresas del sector con presencia en el país se apegaron a la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual regula la solvencia de entidades aseguradoras.
A nivel regional, el país con mayor crecimiento fue Brasil, con un aumento en volumen de primas de 8.6 por ciento, y Mapfre se mantuvo en segunda posición con nueve mil 189 millones de euros en primas y una cuota de 7.2 por ciento, precisó.
Expuso que respecto al negocio No Vida, en América Latina alcanzó un volumen total de 68 mil 824 millones de euros, 1.9 por ciento más que el año anterior, los 25 mayores grupos de la región registraron una cuota de mercado No Vida de 60.1 por ciento e incrementos de 1.1 por ciento.
En tanto, señaló que el ranking No Vida continúa liderado por Mapfre, que acumuló 9.7 por ciento de las primas, cuota dos décimas superior a la registrada en 2013. El estudio reveló que en el negocio de Vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños, quedando en primera posición Brasilprev con nueve mil 100 millones de euros en primas, 28 por ciento.
En conjunto, explicó la fundación que el sector alcanzó un volumen de primas de 58 mil 571 millones de euros.