Mapfre prevé crecimiento de mercado asegurador en México en 2016
El mercado asegurador crecerá en México entre 7.1 y 7.8 por ciento, según los indicadores económicos del país y las posibilidades de reducir la brecha entre la cobertura óptima y la real, según la española Mapfre.
El director del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, presentó el informe “Tendencias de crecimiento de los mercados en América Latina para 2016”, en el que se destaca que ese incremento ocurrirá en todos los países de la región, menos Ecuador, que tendría un comportamiento negativo este año.
Al presentar el documento, estimó que el sector asegurador latinoamericano generó en 2015 unos ingresos por primas por valor de 138 mil 700 millones de dólares, y las proyecciones económicas apuntan a una tendencia positiva en los próximos años.
El panorama de 2015 lo encabezó Brasil, con unos ingresos de 55 mil millones de dólares; seguido de México, con 24 mil 500 millones de dólares; Argentina, con 19 mil millones de dólares, y Chile, con 11 mil 300 millones de dólares.
Expuso que desde 2005 que se realizan estos estudios, la penetración de primas de seguro ha crecido un 51.3 por ciento, con un 43.8 por ciento del mercado en seguros de vida y 56.2 por ciento de primas de no vida.
En el caso de México, al cierre de 2015 el 46.8 por ciento fue de primas de vida y 53.2 por ciento de seguros de no vida, con un crecimiento conjunto anual de 5.7 por ciento.
Aguilera recalcó que la brecha de protección de seguro (que es la diferencia entre la cobertura necesaria y la cobertura adquirida) es el objetivo a reducir, y es en primas de vida en lo que será más notorio en los próximos años.
Explicó que ello se debe a la posibilidad que genera esta prima de generar un ahorro, diferente de una prima de seguro patrimonial.
Abundó que todo ello muestra que los mercados latinoamericanos son estables, cuentan con un potencial de crecimiento para las aseguradoras, tienen una trayectoria positiva y maduración.