LA VIDA ENTERRADA

Acababa de lograr calificar para el equipo de rugby que representaría al país en la Copa del Mundo y  había logrado esa ansiada beca para la universidad. Todo lo que estaba pasando en la vida de Ben Nemtin parecía bueno;  pero la realidad no era tan confortable: él había puesto demasiada presión sobre sí mismo.

Esta presión lo llevó a sufrir ansiedad,   falta de sueño y, finalmente, una depresión que le impidió salir de casa. De esta manera perdió  todo lo que había conseguido. Perdió la beca, abandonó la escuela y fue expulsado del equipo de rugby.    

Determinado a salir de la depresión y encontrar sentido a la vida, Ben salió de su casa y se fue a la de su amigo Johnnie, un joven creador y cineasta, y le dijo: “¡Hagamos  una película!”. “Muy bien, ¿pero de qué?”, le contestó Johnnie. A su proyecto sin nombre se les unieron sus amigos Dave y Duncan.

Poco después, Ben estaba leyendo cuando se encontró el poema de Matthew  Arnold escrito en 1852 titulado The Buried Life,  que habla  de los sueños no realizados y de lo que esto despierta en el hombre. Decidieron ponerle así al proyecto y filmar una historia  sobre las cosas que quisieras cumplir antes de morir.

Así nació   La lista.  Se trataba entonces de una lista, y el  principio para llenarla es simple: sólo hay que contestar a la pregunta ¿qué  harías antes de morir si pudieras realizar cualquier cosa y tuvieras 100 millones de dólares en tu cuenta bancaria?

Y así comenzaron a hacer la lista de los cuatro, con cosas que parecían imposibles y otras  muy sencillas que simplemente se habían quedado como “pendientes”. Lo que comenzaron a descubrir al completarla  es que mucha gente ha enterrado sus sueños detrás de “la vida normal”, “las cosas que tienes que hacer”, “las   obligaciones”, pero en realidad esos sueños olvidados consistían en cosas simples.

Al invitar a otros conocidos a hacer su lista, vieron que podían ayudar a tachar algunas tareas de la suya.  Al hacer lo que amas, inspiras a otros a hacer lo que aman, y ello se vuelve un efecto onda que llega a mucho  más personas de las que uno podría creer.

“Una de las cosas más locas que habíamos puesto era jugar basquetbol  con el presidente Obama. Un día decidimos ir a Washington y ver si podíamos lograrlo. Vimos que era imposible acercarse siquiera, pero comenzamos a buscar a gente que pudiera conocerlo. Así, a través de funcionarios, conseguimos  el teléfono del secretario particular del presidente. 

Hablamos con él, fue muy amable, pero me dijo que por el momento eso era prácticamente imposible. Como sea, me dijo que la siguiente vez que estuviéramos en DC lo llamáramos. Y   así lo hicimos. Nos dijo que lo más que había podido conseguir es que jugáramos un poco en las canchas que el presidente utiliza en el patio de la Casa Blanca, y así fue como entramos”. 

“¿Cuál sería nuestra sorpresa cuando, tras unos minutos de pelotear, hace su entrada el mismo Barack   Obama? Tomó tiempo, pero ésta ha sido una de las cosas más satisfactorias que hemos hecho, porque demostramos que se puede”.

Lo que sucede es que los sueños y las metas personales no tienen una fecha límite;  así que las vamos dejando “para después”. De lo que se trata con La lista  es de tenerlas presentes y darlas a conocer para que la misma gente te ayude a lograrlo. Esto te da  salud mental, felicidad y te ayuda a cuidar de ti mismo.

“Aquí el egoísmo es fundamental. Piensa qué quieres tú primero. El egoísmo siempre ha sido planteado como algo malo, pero es todo lo contrario. Tienes que ponerte en una posición que te permita ayudar a los demás. Ser egoísta   te beneficia no sólo a ti, sino también a los otros, a tu carrera, a tu organización y a todo lo que vas haciendo”, afirma Nemtin.

Actúa en tus sueños y aspiraciones  viviendo la persona que idealmente quisieras ser, ¡porque puedes hacerlo!

Así que presentamos  los cinco pasos de Nemtin para hacer   La lista:  

  1. Escribe en donde quieras una lista de sueños. Pueden ser muy simples o muy ambiciosos.
  2. Compártela  con la gente que quieres y con el mundo. Nunca sabes quién ni cuándo puede ayudarte a tachar un punto.
  3. Persiste. Hay cosas que no lograrás, claro está, pero persiste y verás.
  4. Apunta a la Luna.   Deja ir por ahí sueños que creas que de verdad es imposible cumplir.
  5. Da algo a los demás. Siempre que puedas, ayuda a alguien a tachar algo de su lista.

En una encuesta que se realizó a  enfermos terminales, la respuesta más común a la pregunta ¿De  qué te arrepientes? fue: “De no haber vivido como quise”. Imagínate ahora a ti mismo en esa situación. ¿Cómo vas a contestar?   

Ben Nemtin es autor del best seller   ¿Qué quieres hacer antes de morir?;    es protagonista del programa de MTV   The Buried  Life  y conferencista. Se ha presentado en The Today Show y  The Oprah Winfrey Show, entre otros programas, y en las cadenas CNN, ABC y CBS.    


Share This Post: