La IAE prevé que la sobreoferta de petróleo continúe hasta 2016
La sobreoferta de petróleo durará hasta el año 2016, y todo ello a pesar de que este año se dará el mayor crecimiento de la demanda de petróleo de los últimos cinco años y el suministro acabe con el excedente, según ha pronosticado la Agencia Internacional de la Energía (IAE por sus siglas en inglés).
Así, el organismo internacional vinculado a la ONU prevé que la demanda crezca en 1,6 millones de barriles diarios (lo que más que duplicaría el débil crecimiento de 700.000 barriles en 2014) hasta los 96,7 millones de barriles diarios, como consecuencia de “la consolidación del crecimiento económico” y del abaratamiento del crudo. Esta nueva previsión eleva la anterior una media de 260.000 barriles diarios.
“Mientras que ha comenzado claramente un reequilibrio, el proceso se podrá prolongara debido a que se espera que el exceso de oferta continúe hasta 2016″, dijo el organismo en su informe mensual.
El WTI ha caído esta semana a un mínimo de seis años, con el barril cotizando en la bolsa de Nueva York cerca de los 40 dólares el barril. Y todo debido a que la preocupación del mercado se acentúa debido a que la OPEP persiste en su estrategia de aumentar la producción para defender su cuota de mercado, la producción de Estados Unidos está resistiendo la caída de los precios y la economía China se está viendo cada vez menos estable. El suministro de petróleo podría incluso crecer tras el acuerdo alcanzado por Irán con las potencias mundiales el pasado 14 de julio, que eliminará las sanciones a la venta de petróleo,
Según la EIA, el exceso de oferta se situará, de medía, en los 1,4 millones de barriles diarios en el segundo semestre del año, antes de retroceder hasta los 850.000 barriles al día en 2016. El excedente de producción en el segundo trimestre del año fue de tres millones de barriles al día, el mayor de los últimos 17 años, indicó la IAE.
“La oferta global sigue creciendo a un ritmo vertiginoso”, explicó el organismo en su informe mensual. LA OPEP ha alcanzado un nuevo récord, al bombear 31,79 millones de barriles en julio, con la producción de Irak en niveles también de récord que compensó la tímida reducción de Arabia Saudí.
En el día de hoy también se ha dado a conocer el informe mensual de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, en la que reducía su pronostico de precios para este año y el año que viene. Así, según la EIA, el Brent promediará en los 54 dólares el barril en lo que queda de año, y en los 59 dólares en 2016, mientras que el WTI lo hará en 49 y 54 dólares el barril para 2015 y 2016, respectivamente.
Fuente: http://www.energia16.com