INFLACIÓN SOCIAL PREOCUPA A LA INDUSTRIA DE SEGUROS GLOBAL

La inflación social trae consigo efectos negativos para los negocios, sobre todo en la industria aseguradora, la cual tiene el desafío de generar conciencia sobre la necesidad de que las personas se protejan ante diferentes riesgos. De ahí que, entre más complejos se vuelven los estilos de vida, las compañías enfrentan el reto de replantear estrategias de productos y servicios para adaptarse de forma personalizada a estos cambios.

Ante tal panorama, la reaseguradora global Gen Re, en conjunto con la Asociación Nacional de Compañías de Seguros Mutuos (NAMIC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la investigación El aumento de la inflación social y los 4 pasos que las aseguradoras pueden tomar para combatirlo, en la que se hizo un examen exhaustivo de la inflación social desde las perspectivas de suscripción, legal, actuarial y de siniestros, con el fin de poder abordar los cuatro pilares en los que las compañías de seguros deben trabajar de forma inmediata para poder hacer frente de la mejor manera posible a esta inflación sin poner en riesgo tanto el negocio como a sus asegurados.

Estas claves son las siguientes:

  1. Cuantificar la preocupación

Si bien el costo de la inflación social en última instancia será asumido por los asegurados a través de primas más altas, retenciones más altas y límites reducidos, el reto está en poder cuantificarlo. Gen Re se pregunta ¿cómo se puede demostrar el impacto económico en términos comprensibles para el público en general?.

  1. Informar y educar

Las empresas de financiación en ámbito de litigios operan en la sombra desde hace varios años. Los expertos en el tema señalan que es importante hacer notar que una financiera de este tipo apoya el caso de un demandante a cambio de una gran ganancia y, con ello, la posibilidad de tratamientos médicos innecesarios, planes de atención médica inflados y discusiones complicadas y prolongadas de acuerdos.

  1. Abogar por la reforma

En este punto, Gen Re destaca que la industria debe ayudar a redactar una legislación modelo que establezca la divulgación obligatoria de acuerdos de financiación de terceros en litigios civiles, prohíba los acuerdos de reparto de honorarios entre abogados y no abogados por completo en demandas colectivas. Otras vías incluyen proteger la reforma de la responsabilidad civil en los estados donde está bajo ataque y abogar por su ratificación en los estados donde podría ser necesaria, apunta el documento.

  1. Evaluar mejor los casos problemáticos

A la par que la inflación social evoluciona, la industria de seguros también debe cambiar. Gen Re y la Namic hacen hincapié en algunas preguntas que vale la pena hacer:

¿Se están evaluando los casos con prontitud?

¿Hay alguna perspectiva que falte que pueda conducir a un gran veredicto?

¿Se han considerado herramientas, como grupos focales y juicios simulados, que ayudarán a arrojar luz sobre la debilidad de un caso en particular?

¿Se ha centrado demasiado en gestionar los gastos globalmente por encima de los beneficios prácticos de invertir recursos en un caso difícil?

Y, por último, ¿qué tan bien se han cosechado los aprendizajes de un resultado negativo y se han aplicado de tal manera que la historia no se repita?

Fuente: https://www.elasegurador.com.mx/blog/inflacion-social-preocupa-a-la-industria-de-seguros-global/

Share This Post: