EL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Eres consciente de cómo llegas al resultado -que crees correcto- cuando te plantean un desafío, un objetivo o un problema?

Según Edward de Bono, en su libro Pensamiento lateral. , desde que nacemos hasta la edad adulta, creamos y reforzamos un solo método de pensamiento para resolver todos los problemas que se nos presentan, desde dónde vacacionar hasta la estrategía comercial del siguiente trimestre.

Este método puede ser muy estructurado, o tal vez basado en el azar, en la experiencia o en el conocimiento, y se ha arraigado a nuestra personalidad tan marcadamente que nos hemos vuelto predecibles, y las personas que nos rodean pueden anticipar el tipo de decisiones que tomaremos.

Este método de pensamiento se va acentuando como en una gruta un hilo de agua durante años, y llega el momento en que no creemos que existan otras maneras mejores de tomar decisiones.

El problema de ese mecanismo -lógico y acostumbrado- de solución de problemas o de toma de decisiones no siempre nos lleva a la mejor decisión o solución; solo nos lleva a la más lógica e inmediata dentro de nuestro esquema de pensamiento. La habilidad para generar un abanico de posibilidades de solución nos da la visión de muchas aristas, aumentando las probabilidades de elegir la mejor opción.

Existen varias estrategias para contar con la capacidad de generar muchas ideas y posibles opciones de solución. Una de ellas es el Pensamiento divergente .

El Pensamiento divergente es un proceso de pensamiento encaminado a generar una colección de ideas creativas para enfrentar un desafío. Pero ¿cómo hacer uso de esta herramienta? Existen muchas maneras de lograr el clímax de la creatividad para la generación de ideas. Una de ellas es el mapa mental circular:

Paso 1. Seleccionar un equipo de trabajo; de cinco a 10 personas es un número suficiente de participantes.

Paso 2. Se expone el desafío o problema a resolver, asegurándose de que todos entienden la situación, enfocándose en comprender la situación. No es momento de hablar de las posibles soluciones.

Paso 3. Asignar una hoja de papel a cada integrante para anotar sus ideas.

Paso 4. Cada integrante escribirá una idea para solucionar el problema, regularmente esa idea es la más lógica e inmediata en cada personalidad.

Paso 5. Cada integrante pasará su hoja al integrante de al lado. Cada uno tendrá la hoja de su compañero del lado izquierdo.

Paso 6. Ahora cada integrante escribirá una idea usando como referencia la idea que ya viene escrita en la hoja.

Paso 7, Repetir los pasos 5 y 6 hasta tener igual cantidad de ideas que de participantes.

El objetivo es tener varias hojas (igual a la cantidad de participantes) con una serie de ideas mezcladas entre diferentes visiones, buscando el pensamiento divergente.

Share This Post: