¿Cuál es el presente y futuro de los seguros?
La AMIS señala que ahora se conoce mejor a los clientes de los servicios financieros, en particular de los seguros. Los servicios financieros están cambiando constantemente, actualmente hay una creciente digitalización de servicios y canales de venta, que impacta también en la industria aseguradora y todo lo que la rodea. seguros
Los clientes en México son cada vez más sofisticados y requieren que su aseguradora ofrezca productos que cubran sus necesidades.
Los llamados Baby Boomers suelen ser más leales y comprometidos; la Generación X más flexible y abierta; y los Millennials están siempre conectados, además de que han generado un apego importante a algunas marcas en su constante búsqueda de calidad. El nuevo cliente, dice la AMIS, son las distintas generaciones y el punto en el que se encuentran[1].
¿Qué cambios esperan los clientes de parte de la industria aseguradora?
Vender una experiencia: Los nuevos clientes, sobre todo los más jóvenes, no buscan un mero producto o servicio, sino una experiencia completa. Desde el momento de buscar un seguro en línea, compararlo, adquirirlo, hasta hacer uso de él, cada paso deberá estar perfectamente integrado para una máxima comodidad.
Simplicidad: Hoy es fundamental el poder encontrar, contratar y utilizar un servicio de manera rápida y sencilla: el proceso debe ser simple. En esa línea, Chubb Seguros México, para su marca ABA, ha implementado un cómodo cotizador en línea[2], que en cuestión de segundos puede orientar al cliente sobre los costos y beneficios de las distintas opciones.
Transparencia: Según los mismos datos de la AMIS, algo que el cliente busca actualmente es que todo sea tan claro y transparente como sea posible. Por ejemplo, en la misma página de ABA se pueden encontrar detalladas de manera interactiva, las distintas coberturas y diferencias de los productos. Para conocer qué incluye cada paquete para Auto, Hogar o PyME, basta con echar un vistazo al sitio para darse una idea.
Rapidez: Cada minuto cuenta, desde la contratación hasta el rastreo a un siniestro. Para eso, Chubb desarrolló una aplicación móvil para que sus clientes puedan dar seguimiento a incidencias, revisar pólizas, entre otras cosas. De esta forma, con una conectividad permanente, el servicio y la atención serán mucho más rápidos y efectivos. Todo en beneficio del cliente.
Accesibilidad y conectividad: Actualmente no es opcional, sino imprescindible contar con sitio web, apps y redes sociales, para estar conectado y ser accesible desde diferentes medios de contacto y para distintos públicos. Tanto la información general, como los cotizadores y el contacto con los agentes deben estar al alcance de los usuarios.
“Algunos piensan que el futuro será 100% digital, pero no necesariamente. Se debe buscar la coexistencia e integración de todos los canales, ya que recibir asesoría especializada de un agente es de gran valor para tomar una decisión informada. Lo importante no es que un canal desplace al otro, sino que haya una gran accesibilidad para los usuarios de todas las edades, ubicaciones y necesidades”, señaló Iraham Saldaña, Digital Head de Chubb Seguros México.