Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares
Los futuros del petróleo revertían las pérdidas iniciales en medio de los comentarios de Arabia Saudita de que la cooperación entre productores que han reducido el bombeo para apuntalar los precios seguirán más allá de 2018.
Un fuerte crecimiento económico global y una caída en la actividad petrolera en Estados Unidos y del dólar también dieron impulso al crudo en las primeras horas de operaciones, mientras que una producción adicional en Libia limitaba las ganancias.
Al filo de las 11:00 horas del Centro de México, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo gana 0.7 por ciento, hasta cotizarse en 69.08 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.
El 15 de enero, el Brent subió a 70.37 dólares por barril, su nivel más alto desde diciembre de 2014.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, avanza 0.62 por ciento, hasta los 63.70 dólares por barril.
El WTI escaló a 64.89 dólares por barril el 16 de enero, también su nivel más alto desde diciembre de 2014.
Expertos señalaron que un dólar débil y el JMMC del fin de semana (reunión de productores de petróleo) están respaldando los precios, pero el reinicio de As-Sarah en Libia está sirviendo de freno para la racha alcista.
El domingo se reanudó la producción en la concesión As-Sarah de Wintershall, en el este de Libia, y se prevé que sume 55 mil barriles por día (bpd) el lunes. La producción de crudo Libia ha estado fluctuando alrededor del millón de barriles diarios.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el domingo que importantes productores de crudo acordaron que continuarán cooperando después de que su pacto de recortes de suministro expire este año.
Las petroleras estadounidenses restaron cinco plataformas de perforación en la semana al 19 de enero, para un total de 747, dijo el viernes la firma de servicios de energía Baker Hughes.
Pese a eso, la cuenta de plataformas en 2017 y comienzos de este año sigue siendo mucho mayor que en 2016, lo que ha provocado un incremento de 16 por ciento en la producción en Estados Unidos desde mediados de 2016, a 9.75 millones de barriles de petróleo diarios.