CÉLULA SINTÉTICA PARA PROGRAMAR VIDA MODIFICARÁ LA ESTRUCTURA DE NEGOCIO DEL SECTOR ASEGURADOR

rr

Juan Enríquez Cabot, considerado una de las máximas autoridades en el análisis del impacto de la biotecnología en los negocios, señaló que la creación de una célula sintética para programar vida, de lo cual es responsable, modificará la estructura de negocio del sector asegurador, pues la industria se topará con el reto de la información asimétrica, de productos que desaparecerán en un futuro y ante las nuevas necesidades de aseguramiento de bienes científicos o tecnológicos y de productos emergentes.

Cabot, también cofundador de Synthetic Genomics, explicó que la célula programable funciona como un chip de cómputo que puede ejecutar distintas actividades: manipular una fotografía, enviar mensajes o información, por lo que esta forma de vida artificial traerá grandes cambios, no sólo para el sector asegurador, sino para todas las industrias, las empresas y el mundo de las ventas, como ya se ha comprobado con las aplicaciones prácticas en la industria petrolera, energética, farmacéutica y de alimentos.

“Todos los días llegan nuevos descubrimientos genéticos, nuevos instrumentos y cambios espontáneos que cambian la vida de los negocios porque empiezan a hacer que desaparezca parte del trabajo que se requería para consumarlos. Normalmente, las empresas se fijan en cuál es el régimen de regulación, quiénes son los competidores, cómo le hacen para vender más; pero mientras las grandes empresas se enfocan en ello, llegan estas olas de tecnología que arrasan con todo y que hacen desaparecer industrias completas, porque un día sale de la nada una serie de nuevas organizaciones con maneras distintas de hacer las cosas”, puntualizó Enríquez Cabot durante su participación en la Convención de Aseguradores de México número 26.

“Van a enfrentarse al reto de la información asimétrica. Por ejemplo, el negocio de los seguros de Vida se ha basado en un código actuarial en el que ustedes eran el casino, y el otro estaba jugando, y ustedes tenían un dos o tres por ciento de ventaja. Pero ¿qué pasa cuando el paciente llega a saber que tiene un gen que aumenta las probabilidades de tener cáncer de colon, por algún factor, y empieza a comprar seguros contra ello?”

¿Qué pasa cuando no solamente el doctor tiene la información sobre la salud del paciente, sino que el paciente mismo posee mucha información sobre su salud y empieza a entender cálculos de probabilidades? Van a enfrentarse al reto de la información asimétrica. Varios de los productos que actualmente ofrecen ustedes como aseguradoras van a desaparecer. Existe una serie de productos emergentes que se pueden llamar Uber, Zika, y que necesitan seguros. ¿Quién los va a asegurar?

Riesgos y oportunidades: negocio de intermediación

“En el campo de las matemáticas está empezando a desaparecer la estadística, porque era tan difícil y tan caro tener información, que se debía que muestrear y buscar que pequeños grupos representaran el conjunto de todo.”

¡Qué es lo que pasa en un mundo de grandes bases de datos donde nuestro teléfono sabe exactamente adónde fuimos, qué comimos, si compramos la medicina, con quién estábamos? Lo que empieza a emerger es una medicina personalizada en la cual no estamos muestreando el grupom sino que se empiezan a armar microestructuras.

El negocio de los seguros puede volverse muy interesante porque en vez de ser un negocio actuarial empieza a volverse un negocio de intermediación de medicina, de intermediación de información, de mejor calidad de vida, y eso abre éxito para sus clientes pero también para sus negocios. Sólo tienen que empezar a preparar y a contratar de una manera distinta a las siguientes generaciones que van a llegar al liderazgo de sus empresas en unos cuantos años.

“Aquellas empresas y aquellas industrias que se confían, desaparecen. Hay que tener cuidado con lo que no parece que viene y que de repente llega como un tsunami”, remató Juan Enríquez Cabot.

Share This Post: