Aseguradoras, reprobadas en pólizas de auto y vida
Clientes inconformes por el plazo para el pago de la indemnización y que las aseguradoras no realicen la cancelación del contrato de póliza derivó en que los seguros de vida y auto en México obtuvieran calificaciones reporbatorias por parte de la Condusef.
Los dos principales productos que ofrece el sector asegurador, como es el seguro de vida y de auto, obtuvieron calificaciones reprobatorias de 4.8 y 3.8 puntos, respectivamente, por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto, porque los contratos no cuentan con la regulación adecuada de protección a los clientes que se establece en la ley.
En el seguro de auto, de 12 instituciones evaluadas, 11 de ellas reprobaron y en promedio obtuvieron una calificación de sólo 3.8 puntos.
Atención. El indicador que mide la atención a los clientes por parte de las aseguradoras mejoró en este año, al obtener 8.03 puntos en el primer trimestre, contra 7.93 puntos de igual periodo de 2016.
De acuerdo con los datos del Buró de Entidades Financieras (BEF) en el primer trimestre del presente año los reclamos en contra del sector asegurador aumentaron 16 por ciento y totalizaron 10 mil 180.
La principal causa de reclamación fue la negativa en el pago de la indemnización y por solicitud de cancelación del contrato que concentran casi la mitad de las quejas.
QUEJAS MÁS COMUNES
En este año las aseguradoras que operan en el país han tenido 3 mil 330 quejas por negativo en el pago de la indemnización y mil 634 quejas porque las aseguradoras no realizan la cancelación del contrato de póliza y 848 fueron porque se inconformaron con el tiempo para el pago de la indemnización.
Además, la resolución favorable al usuario es de sólo 40 por ciento, es decir, el 60 por ciento de los reclamos son rechazados por las aseguradoras del sector.
En el caso del Índice de Atención a Usuarios (IDATU) por parte de la industria aseguradora es de 8.03 puntos, en donde Old Mutual registró 9.45 putos, Afirme obtuvo 9.28 de calificación, HSBC un IDATU de 9.1 e Inbursa de 9.28. Algunas de las calificadoras reprobadas en este indicador son SURA con 4.57, SPT con 4 y Primero Seguros con 4.55.
Di Costanzo recordó que se están iniciando la calificación de los más de cuatro mil ajustadores que tiene registrado la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los cuales serán evaluados por el usuario para determinar cómo realizan su servicio.
Actualmente ya existen algunos reportes de evaluaciones a los ajustadores, que en promedio han obtenido una calificación de 2.8 puntos. En el caso de Tláloc Seguros es de cero; Grupo Nacional Provincial 0.9, HDI Seguros 1.2, ABA Seguros 2.0 y Bancomer 2.9 puntos.