Asegura tu casa, NOSOTROS te decimos cómo

Luego de los recientes sismos en la Ciudad de México muchas personas perdieron sus viviendas, ante estas eventualidades y otras como incendios o inundaciones, es importante tener protegido tu patrimonio.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el seguro de vivienda en México tiene una penetración de entre 6 y 10 por ciento únicamente.

Tomando en cuanta estos datos, especialistas explicaron cómo elegir el seguro más adecuado.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, aseguró que al momento de adquirir un seguro para tu vivienda, “las finanzas personales mejoran, ya que su planeación presupuestaria es más sólida, estable y efectiva. Así se puede lograr un ahorro de largo plazo”.

Antes de contratar un seguro, debes considerar el valor catastral de la casa o en cuánto está valuada, esa cantidad aparece en el recibo del predial. Además, tienes que saber qué tipo de cobertura vas a solicitar.

José Luis Sánchez Montes de Oca, agente de seguros, explicó que «la cobertura más completa incluye terremoto, incendio, explosión e inundaciones«.

«Las compañías operan según la zona, y cuando pedimos el domicilio que se va a asegurar se toma en cuenta la colonia y la calle”, señaló el agente de seguros.

De acuerdo con la empresa GNP, las pólizas ofrecen una cobertura para diversos aspectos.

A continuación te sugerimos qué debes de tomar en cuenta al momento de asegurar tu casa.

Se encarga de proteger tu casa contra desastres naturales como: rayos, incendios, granizo, tormentas o vandalismo.

No obstante, inundaciones y terremotos no están incluidos, ese tipo de cobertura se compra por separado, explicó la compañía.

En esta cobertura, el seguro paga por cualquier artículo que esté dañado o en mal estado. Aquí se blindan muebles, electrodomésticos, ropa y zapatos, hasta en un 75 por ciento de su valor.

Para esto, antes de realizar el trámite, el dueño debe hacer una estimación de sus pertenencias, y la empresa tiene la libertad de pedir o no las facturas correspondientes, agregó Sánchez Montes de Oca.

Por último, se cubre la responsabilidad personal, es decir, si un empleado doméstico se lastima dentro del hogar, el seguro pagará sus gastos médicos.

De acuerdo con la Condusef, antes de contratar un seguro es necesario saber el valor de la construcción.

  • Valor de la vivienda

“Consulta a algún asesor de seguros antes de contratar y declara la verdad sobre el valor de la vivienda, ya que si indicas una suma menor a la real, el monto de tu prima probablemente se verá disminuido, pero también la indemnización”, puntualizó el organismo.

  • Riesgos en la ubicación

Por otro lado, es necesario saber si hay factores de riesgos en tu ubicación, como si llueve mucho y se inunda o es una zona sísmica.

  • Daños a terceros

También hay que tomar en cuenta si se cubren daños a terceros, si se podría inundar la vivienda contigua o si un incendio dañaría otra casa.

  • Determinar si es casa o departamento

“Antes de fijar el monto a pagar, se toma en cuenta si el cliente vive en casa o departamento, y si son departamentos se debe explicar de cuántos niveles es el edificio, si vives cerca de la playa o del mar, el tipo de construcción y acabados. Eso es lo que determina el costo del seguro”, detalló Sánchez Montes de Oca.

Sin embargo, la aseguradora cada año debe actualizar el valor de una casa, insistió.

“Chécalo con tu aseguradora, ya que no se trata de que contrates un seguro que no te beneficiará”, concluyó la Condusef.

Share This Post: