AHORRA VOLUNTARIAMENTE EL 73% DE LOS MEXICANOS
En México, el 73 por ciento de las personas declara ahorrar voluntariamente; el 41 por ciento guarda el dinero en casa; el 45 por ciento ahorra para algún imprevisto; y el 15 por ciento ahorra para el retiro, según los resultados del estudio Hábito del Ahorro Latam 360°, que dio a conocer Adolfo Arditti Bejarano, director ejecutivo de Clientes y Marca de Sura México.
En conferencia, el directivo explicó que la encuesta, realizada a través de una innovadora metodología (basada en parte en el uso de las redes sociales) en seis países de Latinoamérica, también concluye que el 49 por ciento de los encuestados cree que son responsables de conseguir una buena pensión, y solamente el 15 por ciento menciona saber cuánto recibirá en su etapa de retiro.
En otros datos, Arditti Bejarano citó que:
- La mujer es la principal promotora del ahorro en las familias (en México lo promueven el 39 por ciento de ellas, y en Latinoamérica, el 32 por ciento).
- Los jóvenes declaran ahorrar más, pero para objetivos de corto plazo.
- Hombres y mujeres tienen objetivos de ahorro diferentes, que varían según la edad.
- Un gran porcentaje de latinoamericanos se siente responsable de construir su pensión; sin embargo, la mayoría no sabe de cuánto será.
El ejecutivo de Sura indicó que en Latinoamérica el 72 por ciento de los encuestados declara ahorrar voluntariamente; en México lo hace de esta forma el 73 por ciento. A la pregunta de ¿qué entiende por ahorrar?, el 55 por ciento respondió que es juntar o guardar dinero, y el 43 por ciento dijo que es economizar.
“Otro dato interesante que encontramos es que en México el 56 por ciento ahorra en bancos; el 41 por ciento, en casa; el 3 por ciento, en instrumentos de ahorro; y el 1 por ciento, en Afores. En países de América Latina, el 67 por ciento ahorra en bancos; el 25 por ciento, en casa; el 6 por ciento, en instrumentos de ahorro; y el 4 por ciento, en Afores”, señaló Adolfo Arditti.
Arditti Bejarano agregó que en nuestro país el 45 por ciento ahorra para enfrentar imprevistos; el 17 por ciento, para proyectos; el 9 por ciento, para el futuro; el 14 por ciento, para bienes raíces; y el 15 por ciento, para su jubilación.
En contraste, en América Latina el 41 por ciento ahorra para imprevistos; el 19 por ciento, para proyectos; el 16 por ciento, para el futuro; el 12 por ciento, para bienes raíces; y el 10 por ciento, para su jubilación.
Estos datos demuestran que, conforme avanzan en edad, las personas son más consientes de los imprevistos y de sus dependientes económicos. Es decir, cuanto más jóvenes, muestran menor interés en ahorrar para el retiro; y en cambio, demuestran más interés en proyectos de corto plazo, como viajes, educación o adquirir un departamento.
A la pregunta de ¿a quién consideran responsable de conseguir una buena pensión?, el 49 por ciento de los encuestados en México afirma que a ellos mismos; el 17 por ciento no lo sabe; el 13 por ciento indica que al estado; el 7 por ciento, a la Afore; y el 8 por ciento, al empleador.
¿De qué manera puede mejorar su pensión? El 34 por ciento de los mexicanos encuestados afirmó que ahorrando más; el 7 por ciento, invirtiendo; el 12 por ciento, aumentando el sueldo; y el 13 por ciento, economizando.
Adolfo Arditti comentó que “existe un gran desconocimiento sobre el ahorro para el retiro, por lo que las Afore deberán redoblar esfuerzos para promover y facilitar las aportaciones voluntarias”. Además, comparó el ahorro con el ejercicio: todos sabemos que es bueno, pero todos lo postergamos porque no es algo necesario en el futuro inmediato.
Arditti Bejarano explicó que en nuestro país no hay desonfianza hacia las Afore. Más bien, no es algo claro para las personas, no lo hemos divulgado correctamente para atraer a los clientes y demostrarles que somos una alternativa positiva de ahorro.