BAJA 1.7 % ROBO DE AUTOS ASEGURADOS, PERO AÚN NO PUEDE HABLARSE DE MEJORÍA

Aunque a escala  nacional el robo de autos asegurados mostró una baja de 1.7 por ciento de julio  de 2018 a junio de 2019 y la recuperación registró un alza de 1.1 por ciento, no puede hablarse de una mejoría franca,  sobre todo debido a que en algunos estados y municipios esos rubros muestran comportamientos contrastantes.

Esto fue lo que expresó  el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, quien advirtió que se deberá seguir siendo cuidadoso y analizar la información de manera muy detallada para definir el comportamiento del delito a fin de organizar mejor  el trabajo que al respecto se realiza con las autoridades.

Al cierre del primer semestre del año en curso, la cifra anualizada de unidades aseguradas robadas   se situó en 91,559, índice que se compara favorablemente con los 93,168 vehículos que se robaron en el periodo anterior.  Cotejar estas cifras nos arroja una disminución de 1.7 por ciento. En ese lapso, el tope del robo se dio hacia octubre y noviembre. En lo que va de este ejercicio se vislumbra  una tendencia hacia la reducción.

Arias Jiménez precisó que hay cifras que pueden parecer alentadoras;  por ejemplo, una reducción de 7.1 por ciento en la comisión del delito en el Estado de México (24,939  vehículos robados, contra 26,854 de hace un año), pero el nivel de recuperación de unidades se desplomó hasta 11 por ciento.

En Ciudad de México, la cifra de vehículos robados pasó de 10,497 a 10,498,  lo que indica que el comportamiento del delito ha permanecido sin gran variación;   pero la recuperación ha declinado, lo cual coloca a este lugar en una situación negativa, dijo el director general  de la AMIS.

En Puebla, el robo creció 17 por ciento, que es un parámetro muy alto;  aunque, comparado con los incrementos de 49, 43 y 78 por ciento de los años anteriores, el de este periodo parece dar lugar al optimismo. A pesar de ello,   no hay que dejarse engañar, pues el porcentaje parte de una cifra que ha ido creciendo en los ejercicios más recientes, advirtió ante los representantes de los medios el funcionario de la asociación que agrupa al sector asegurador. 

En Guanajuato se registró un crecimiento de 16 por ciento en el robo de automotores asegurados. Se trata de uno de los estados donde prevalecen    el robo a transporte de carga y el robo de combustible de los ductos de Pemex.        

Arias Jiménez indicó que en  Veracruz se observó un decremento de 11 por ciento en el robo de autos cubiertos;  en Sinaloa, la baja fue de 4 por ciento; y en Michoacán, de 1 por ciento; y en Tabasco, de 19.2 por ciento. 

Mientras tanto, en Nuevo León se reportó   en el delito que nos ocupa una baja de 1.4 por ciento; con esto, el estado se coloca   ya muy lejos del segundo lugar con más autos robados que ocupó desde hace varios años. Ahora  es un estado que, respecto a su parque de autos, tiene un nivel bajo de despojo de unidades; también    se recuperan más vehículos de los que se roban.

Pero   ¿qué pasa con la recuperación en el país? El director general de la AMIS destacó que, si bien un aumento en el ámbito nacional de 1.1 por ciento en este renglón es un dato positivo, el hecho de que en el Estado de México la restitución se haya reducido   11 por ciento no refleja una mejoría verdadera, pues la combinación de ambos datos termina por mostrar un decremento en el índice que favorece al ciudadano, lo cual no es un panorama alentador.     

No lo es, explicó Arias Jiménez,   porque, si en esa entidad (el Estado de México) se redujo el robo     7.1 por ciento pero la recuperación bajó 11 por ciento, el resultado  neto de relacionar ambas cifras termina siendo un incremento en el delito.

Por otro lado, si bien en Jalisco la recuperación aumentó 5 por ciento, en Ciudad de México se experimentó una reducción de 9 por ciento. En Puebla este renglón mejoró   40 por ciento, algo muy destacado.

El director general de la AMIS  concluyó: “Cuando en un fenómeno de estadísticas estamos partiendo de cifras muy altas, una pequeña baja no significa todavía una  mejoría franca. Estamos aún en niveles altos de robo. De hecho, el robo que tenemos ahora sigue siendo superior al que teníamos hace dos años”.

Share This Post: