Pemex: ¿perderá el grado de inversión la petrolera más endeudada del mundo?
La petrolera nacional Pemex está más cerca de convertirse en la firma con la mayor cantidad de deuda que pierde el grado de inversión, un hito negativo que hasta ahora ostenta su compañera brasileña Petrobras.
La semana pasada, la agencia Fitch consideró tener los argumentos suficientes para bajar la calificación de Pemex por debajo de la escala en la que una firma tiene el grado de inversión, al pasar de BBB- a BB+.
«Pemex está mejor que en los últimos 30 años», así respondió AMLO a FitchEl presidente mexicano acusó de hipócritas las recomendaciones de la calificadora y argumentó que no se consideraron las acciones de su administración para combatir la corrupción en la petrolera.Share
Aunque el movimiento significó sólo una posición hacia atrás, la nota de la petrolera mexicana justo cruzó la línea que divide a las empresas que tienen la mayor confianza de los inversionistas, a pasar del lado donde comienzan las alarmas sobre un posible impago hacia sus acreedores.
Lee: Calificación AAA, BB o C: ¿qué significa y por qué es importante?
La compañía aún se mantiene en la zona de grado de inversión debido a que las otras dos agencias más importantes, Moody’s y S&P, la colocan con esa etiqueta. Pero ambas firmas, sobre todo la primera, tienen en el alambre la perspectiva de la compañía, con miras a pasarla al área conocida como de bonos basura o chatarra.
Si estas agencias también dieran el paso, Pemex se convertiría en la compañía con una mayor cantidad de bonos en el mercado financiero en perder el grado de inversión, un lugar que ahora ocupa la también petrolera estatal Petrobras.
“Si Pemex pierde el grado de inversión, eso va a ser un enorme problema, sobre todo cuando eres la petrolera más endeudada del mundo. Será como una avalancha”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytic.PUBLICIDAD
NUESTRAS HISTORIAS
- El sargazo baja las tarifas de los hoteles de Quintana Roo
- ¿Por qué la elección del Parlamento Europeo es importante?
- 7 consejos antes de contratar una tarjeta de crédito
- Un gigante de plástico de 5,200 mdd
- Marcel Duchamp y Jeff Koons en México
El grado de inversión ha permitido a la compañía que ahora dirige Octavio Romero Oropeza acceder a mejores tasas de interés y una cartera más amplia de inversores. Todos estos beneficios se evaporarían en caso de que alguna de las otras agencias decidiera bajar a grado especulativo la calificación sobre la deuda de Pemex.
Lee: Pemex ‘pellizca’ a las finanzas públicas… otra vez
“Hay algunos inversionistas grandes, internacionales, que tienen restricciones y que no pueden tener bonos con grado especulativo. Ellos van a tener que vender la deuda que tengan de Pemex en caso de perder el grado de inversión”, dice Lisa Viscidi, directora de Energía, Cambio Climático y de Industrias Extractivas en The Dialogue.
La deuda financiera de Pemex se aceleró en los últimos años al pasar de 59,600 millones de dólares (mdd) en 2012 a 106,502 mdd en 2019. Si bien la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha contribuido a esta alza, su política entorno a la compañía ha puesta en alerta a las calificadoras sobre su capacidad para hacer frente a sus deudas.
“Están viendo a un Pemex donde la tendencia ya era negativa desde hace tiempo, y eso no es responsabilidad de López Obrador, pero pusieron el último clavo porque ahora se quieren enfocar a que Pemex lo haga todo”, dice Medina.
- Elizabeth Nejamen
- Pedro López Sela
- Trump vuelve a amenazar con aranceles a México
- Steven Spielberg creará una serie de terror que solo podrá verse de noche
Los especialistas consideran que la política actual en materia de energía del Gobierno no convence a las calificadoras. Jaime Reusche, analista soberano para México de la agencia Moody’s, incluso señaló la semana pasada, después de que la agencia cambiase su perspectiva de la nota crediticia del país de estable a negativa, que preocupaba más la estrategia energética de la administración que la ya superada amenaza de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así que, para evitar la caída, necesitan enfocarse en proyectos que generen más rentabilidad. “Las calificadoras entienden que para elevar la producción requieren capital privado, y no están convencidas de que las medidas que toma la administración de López Obrador sean suficientes”, dice Viscidi.
El gobierno ha respondido a las anteriores advertencias de las calificadoras aumentando su apuesta por centrar toda la estrategia en Pemex. La administración mantiene su proyecto de buscar la autosuficiencia energética a través de aumentar la producción petrolera de Pemex, construir la nueva refinería de Dos Bocas, y dar mantenimiento al actual sistema de refinación de la petrolera nacional.