EN MÉXICO, 93.5% DE LAS VIVIENDAS CARECE DE SEGURO CONTRA INUNDACIONES
En temporada de lluvias, los daños y emergencias en las viviendas mexicanas se cuadruplican; sin embargo, solamente 6.5 por ciento de las casas en el país cuenta con un seguro de Casa Habitación para mitigar los daños que causa este tipo de fenómenos naturales, advirtió Kayum Guerrero, vicepresidente ejecutivo de AXA Seguros México.
Kayum Guerrero puntualizó que entre mayo y septiembre de 2017 se reportaron 2,600 afectaciones en la capital del país durante la época de lluvias. El directivo de la compañía de seguros detalló que entre los siniestros más reportados destacan las inundaciones, los daños por coladeras tapadas y el rompimiento de cristales como consecuencia de fuertes vientos.
Según información del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), en la capital del país existen 44 puntos críticos de inundación que podrían colapsar en cualquier momento.El organismo federal señaló que las zonas de Ciudad de México que podrían sufrir embates graves de fenómenos hidrometeorológicos están distribuidas en 14 de las 16 delegaciones, entre las que sobresalen Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, puesto que en esas demarcaciones se asientan 17 colonias que presentan muy alta probabilidad de sufrir inundación.
Ante el riesgo de un evento de lluvias extraordinarias, granizadas, vientos fuertes y huracanes, el ejecutivo apuntó que es indispensable que el seguro de Casa Habitación se conciba como un instrumento que protege los bienes dentro y fuera del hogar y ayuda a salvaguardar el patrimonio de las familias mexicanas.
Además, Guerrero exhortó a la población a que durante la temporada de lluvias evite atascos en las coladeras, efectúe el mantenimiento necesario a los techos de las unidades habitacionales y aplique impermeabilizantes. También recomendó ubicar electrodomésticos, mobiliario y documentos oficiales en zonas seguras o altas.
De acuerdo con los registros de la aseguradora, el monto más alto que ha pagado en 2017 por daños en casa-habitación relacionados con fenómenos hidrometeorológicos asciende a dos millones de pesos, mientras que el costo promedio para la reparación de una unidad multifamiliar dañada por un evento pluvial es de 45,000 pesos.
Pérdidas millonarias
Con respecto a las lluvias e inundaciones que años tras año aquejan a la capital del país, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que solo durante el primer semestre de 2017 el sector asegurador pagó 155 millones de pesos por los estropicios causados por este tipo de fenómenos.
En un reporte titulado Huracanes e inundaciones en México: cobertura de la industria del seguro, la AMIS reconoció que entre 2016 y 2017 las afectaciones ocasionadas por lluvias se han incrementado sustancialmente a lo largo y ancho del país. La investigación que difundió el organismo expuso que, de las indemnizaciones que se pagaron el año pasado, 56 por ciento correspondió a coberturas por Daños, y 44 por ciento obedeció al ramo de Autos.
El documento de la AMIS señaló que 90 por ciento de las indemnizaciones por daños hidrometeorológicos que pagó el sector asegurador durante 2016 se concentró en 10 entidades de la república: Ciudad de México (25 por ciento), Puebla (23 por ciento), Baja California Sur (15 por ciento), Chihuahua (8 por ciento), Aguascalientes (4 por ciento), Jalisco (4 por ciento), Estado de México (4 por ciento), Baja California (3 por ciento), Sonora (2 por ciento) y Veracruz (1 por ciento).
Por último, la AMIS precisó que al primer semestre de 2017 el sector asegurador desembolsó un total de 816 millones de pesos para resarcir afectaciones correspondientes al ramo de Daños. De este monto, añadió la institución, 26.37 por ciento se destinó para restituir las pérdidas generadas por fenómenos hidrometeorológicos, lo cual representó un incremento de 12 por ciento respecto al mismo periodo del año precedente.
- En los últimos años, Sacmex registró un total 229 encharcamientos y 19 inundaciones que afectaron a CDMX.
- Las delegaciones con mayor número de casas aseguradas en la capital son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
- El monto más alto que se ha pagado por inundaciones en CDMX es de casi dos millones de pesos.
- El costo promedio para la reparación de daños por lluvia en el hogar es de más de 45,000 pesos.
- Más de cinco millones de vehículos que transitan en la capital están en riesgo cada vez que llueve, y completamente desprotegidos al no tener contratado un seguro para enfrentar los daños causados por inundaciones o desastres naturales.
- En 2017, las inundaciones en Ciudad de México y su área conurbada provocaron un daño económico promedio de 20,160 pesos por automóvil afectado.