Pemex buscará socio para exploración o desarrollo de dos campos
Luego de ganar cuatro áreas en la Ronda 2.4, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará para los dos campos obtenidos de forma individual un socio para su exploración o desarrollo, aseguró que el director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP) José Antonio Escalera.
En entrevista con Notimex, señaló que los resultados de la licitación reflejan la confianza que tiene la industria petrolera mundial en Pemex, ya que cuentan con asociaciones en aguas someras o profundas con empresas europeas, americanas, latinoamericanas y asiáticas.
De acuerdo con el directivo, los cuatro bloques que ganaron en la cuarta licitación de la Ronda Dos tienen características que fortalecen su portafolio de inversiones, además permitirán cumplir la meta de incorporación de reservas y futura producción, en caso de que sea exitosa la perforación de los pozos exploratorios.
Respecto al área cinco y la 18 que obtuvieron de manera individual, señaló que esperan tener a finales del año el plan de desarrollo, los cuales al ser ganados en una licitación representa una ventaja, ya que les permite buscar un socio de manera directa para la exploración o desarrollo de los campos.
“Eso nos da una gran ventaja, no quiere decir que si lo gane de forma individual a fuerza me voy a explorar y desarrollar de manera individual, tengo la facilidad de hacerlo de manera conjunta y desarrollado con un tercero, primero hay que firmar el contrato con la Comisión Nacional Hidrocarburos, definir un plan de exploración y ahí ver si hay un interesado en asociarse”, apuntó.
De hecho, expuso que tanto el bloque cinco como el 18 tienen compañías a un lado, lo que podría permitir hacer un Swap, es decir, el intercambio de un porcentaje de los bloques de las empresas, para trabajar de manera conjunta.
José Antonio Escalera destacó que Pemex tienen la capacidad para explorar en aguas profundas, y de hecho, todos los descubrimientos que se han hecho en este tirante de aguan los han hecho ellos de manera individual, antes y después de la reforma, por ejemplo, Trión o Maximino.
Sin embargo, precisó, les falta capacidad para el desarrollo del campo, en materia técnica, tecnológica y también financiera, dado que en esta etapa es donde se incrementan las inversiones.