Robo de información, principal riesgo cibernético para aseguradoras
El riesgo que enfrentan las aseguradoras en materia de seguridad informática es el robo de información, ya sea para obtener datos de salud o propiedades de los asegurados, advirtió al Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El presidente del Comité de TI de la AMIS, Juan Cumbrado, comentó que a diferencia de los bancos, que enfrentan principalmente problemas de robo de identidad, las aseguradoras tienen que protegerse de que los hackers no tengan acceso a sus bases de datos.
El problema, dijo a Notimex, “se está centrando más en el robo de información, es ahí donde no tanto para utilizar la identidad del asegurador, sino para tener datos porque tenemos datos de salud, de sus propiedades, entonces las compañías se están blindando para que esa información no sea accesible”.
En el marco del Seminario IDC México. Construyendo la Agenda de Transformación Digital del Sector Asegurador en México, afirmó que las aseguradoras al igual que el sector bancario invierten mucho en garantizar la seguridad de los sistemas, que será uno de los elementos del desarrollo de tecnología en los próximos cinco años.
Destacó que este sector se encuentra en un proceso de transformación digital, que es un elemento clave para el desarrollo del seguro, debido al avance de las tecnologías y porque los clientes prefieren ahora tener menos contacto con las compañías, pero más acceso a los productos.
El también CIO Regional de Latinoamérica Norte de Mapfre ejemplificó que una persona al momento de hacer un viaje, probablemente no planifique contratar un seguro, pero si de último momento lo considera o se le pone a la mano, debe de tener la posibilidad de tenerlo fácil, como sería adquirirlo por medio del celular.
Confió en que en este desarrollo, las startups tecnológicas ayudarán a potenciar el desempeño de las compañías de seguros, por medio del desarrollo de nuevas soluciones.
El directivo afirmó que el uso de tecnología por parte de las empresas contribuye a reducir los fraudes hacia las aseguradoras, y aunque se mantiene elevado, confió en que en los próximos años habrá una reducción significativa en esta problemática.
“Las nuevas tecnologías lo que permiten es detectar antes el fraude. Sigue siendo elevado y todavía no se ha reducido suficiente, en los próximos años se podrá reducir en un porcentaje muy importante porque se está invirtiendo en el sector seguros en todo el tema de fraude”, añadió.
También confió en que habrá una recomposición en la manera en la que se venden seguros y estimó que en los próximos tres años, 20 por ciento de las ventas se realizarán por medios digitales, mientras que el resto se dará por canales tradicionales.