SUMAN ACCIDENTES VIALES MÁS DE 1000 MUERTES AL AÑO
Unidos por Cero Accidentes es la campaña cuyo objetivo principal es concientizar a los ciudadanos con mensajes de prevención para reducir los altos índices de accidentes viales en Ciudad de México, que arrojan como saldo más de 1000 muertes al año y más de cuatro mil millones de pesos en reparación de daños materiales y gastos médicos.
La campaña, cuyo lema es “Si Tomas Camino, Toma Conciencia”, es resultado de la alianza entre la Secretaría de Movilidad, Fundación Mapfre y Grupo Milenio, y surge como respuesta a la problemática que vive el país, ubicado en la primera posición en accidentes viales como causa de muerte para la población de entre 5 y 30 años.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad; Itzel Contreras y Rafael Rebollar, responsable de Fundación Mapfre y director ejecutivo de Marketing de Mapfre México, respectivamente; y Tomás Sánchez, director de Mercadotecnia y Responsabilidad Social de Grupo Milenio.
Los cuatro comentaron que el plan consistirá en difundir intensivamente mensajes de prevención dirigidos a peatones, ciclistas y conductores, quienes conviven en un universo vial donde cualquier descuido, omisión del reglamento o uso inadecuado de los sistemas de seguridad requeridos puede traer graves consecuencias.
Dentro del número total de siniestros, 34 por ciento ocurren por exceso de velocidad; 21 por ciento, por consumo de alcohol; y el resto tienen que ver con no respetar las señales de vialidad o con distractores mientras se conduce o camina. Esto, de acuerdo con datos del reporte Política Pública de Seguridad Vial y Visión Cero Accidentes, del gobierno de CDMX.
Estos datos dieron origen a la política Visión Cero Accidentes, que involucró cambios normativos en el Reglamento de Tránsito, además de establecer estrategias de educación vial, campañas de comunicación y adopción de tecnología.
El programa Objetivo Cero se centra asimismo en los factores que habitualmente están implicados en accidentes de tráfico, como consumo de alcohol y drogas, alta velocidad, falta de uso de casco y distractores.
Unidos por Cero Accidentes incluye campañas de educación a todos los involucrados en la vialidad, incluyendo autoridades. Para ello se manejarán las 10 conductas viales ideales para alcanzar la meta de Unidos por Cero Accidentes:
- Conduce sobrio.
- Respeta las medidas de seguridad preescritas.
- Usa casco.
- Respeta los límites de velocidad.
- Evita distractores.
- Usa el paso peatonal.
- Usa cinturón de seguridad.
- Cede el paso al peatón.
- Evita dar vuelta continua a la derecha.
- Usa equipo reflejante; circula seguro.
La campaña Unidos por Cero Accidentes estará presente durante los siguientes meses mediante anuncios que estarán a la vista de todos los involucrados en la vialidad de Ciudad de México, tomando como base a los cinco principales actores: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, prestadores de servicio de transporte de carga y usuarios de vehículos particulares.