PROTEGE TU CASA, AUTO Y NEGOCIO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES
¿Después de la tormenta viene la calma? No siempre es así, puessi tuviste la mala fortuna de quedarte varado con tu automóvil en medio de las lluvias que estos días han azotado a la Ciudad de México, tu patrimonio puede estar en peligro. O peor aún, tu casa o negocio podrían quedar seriamente afectados.
Expertos destacaron la importancia de contar con un seguro que proteja tus bienes de los fenómenos naturales. Por ejemplo, para un automóvil sería adecuado contar con un contrato de cobertura amplia, ya que incluye protección contra daños materiales, robo y responsabilidad civil.
Los riesgos hidrometeorológicos y los que surjan a consecuencia de estos están cubiertos por el seguro y protegen al auto ya sea parado o en movimiento, detalló el agente de seguros de AON México, Roberto Cortés.
“Sólo es necesario pagar un deducible que puede ser de cero, 3 o 5% del valor del auto”, indicó por su parte Sergio Betanzos, agente de seguros.
La prima a pagar por este tipo de póliza suele elevarse dependiendo la ubicación del vehículo, el año, el modelo y por dónde transite el ocupante.
Según estimaciones de la industria aseguradora solo 3 de cada 10 autos que circulan en el país está asegurado.
En el caso de que tu casa o negocio hayan sufrido algún siniestro por las lluvias, asegúrate que en la póliza cuente con la cobertura adicional de riesgos hidrometeorológicos, pues de lo contrario no responderá la compañía.
Según Betanzos, en el mercado existen pólizas que pueden costar 5,000 pesos al año y donde la cobertura contra daños hidrometeorológicos ronda los 500 pesos. Cabe recordar que los seguros para casa o negocio debe de tener al menos cinco coberturas.
Los especialistas dijeron que el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un fondo reservado para hacer frente a los daños que causen las lluvias, sin embargo, las Secretarías de Protección Civil, la encargada de Obras y Servicios, la Secretaria de Finanzas y la Oficialía Mayor no ofrecieron información al respecto.
Este lunes, los capitalinos fueron testigos de lluvias intensas en el Camino a Santa Fe, Interlomas y Chamapa Lechería. El agua, que brotaba de las coladeras subió más de medio metro de altura dejando todo inservible a su paso.
Tan solo en El Yaqui, Cuajimalpa, el agua alcanzó caso los 70 centímetros de altura. El hospital Los Ángeles, en Interlomas, sufrió inundaciones en tres niveles de su estacionamiento. Y todavía faltan tres meses más de lluvias…
“Con los cambios del Reglamento de Tránsito, se le dio importancia a contratar un seguro de responsabilidad civil, pero se pierde la visión de que existen otros riesgos que no están cubiertos en esa póliza”, dijo el agente de seguros de AON México, Roberto Cortés.
Las zonas que incrementan el riesgo o podrían elevar el costo de la prima son aquellas donde no hay una buena infraestructura de drenaje como Iztapalapa y Xochimilco. O en lugares cercanos a zonas montañosas o cerros como zonas de la delegaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Betanzos agregó que los autos y las casas o negocios que se ubiquen en las zonas cercanas a canales o ríos también corren un mayor peligro como Chalco, Cuahutitlan y Bosques de Aragón.
Si no cuentas con un seguro de auto con una cobertura amplia, no todo está perdido. Los seguros de cobertura limitada –aquellos que sólo cubren robo y responsabilidad civil– también cubren los daños por fenómenos hidrometeorológicos, pero el deducible que se pagará será el acordado para robo (10% del valor comercial del auto, en promedio), señaló Sergio Betanzos.