Sólo 15% de personas tiene seguro de vida en México
Sólo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa se encuentran protegidos financieramente por un seguro de vida individual, por lo que poco más de 44 millones de personas carecen de este mecanismo, detalló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Recaredo Arias, director general del organismo, explicó que la mayoría de las personas no prevén las complicaciones económicas derivadas del fallecimiento de un familiar y por lo tanto no contratan seguros de vida: “El mayor temor es que tanto el cónyuge como los hijos no cuenten con los ingresos económicos suficientes para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y sobre todo, los gastos para subsistir”, dijo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registradas 28 millones 696 mil 180 viviendas, de las cuales el 76 por ciento tiene como jefe de familia a un hombre, mientras que el 24 por ciento lo encabeza una mujer. Sin embargo, datos de este organismo también señalan que tres de cada 10 mujeres que dirigen un hogar, son viudas.
Al respecto, el titular de la AMIS destacó que un seguro de vida no es un lujo, sino un elemento necesario de protección, ya que ello implica contar con el respaldo financiero ante el riesgo de muerte del principal proveedor de ingresos en la familia. Es decir, se garantiza la estabilidad económica de los familiares en caso de que fallezca el asegurado. Actualmente, hay 44 compañías de seguros que operan este tipo de póliza.