Servicios financieros y de seguros, los más dinámicos en fusiones y adquisiciones en AL
La actividad de las fusiones y adquisiciones en América Latinadurante mayo estuvo encabezada por el sector de servicios financieros y seguros, con acuerdos que representaron poco más del 35 por ciento del total de las 159 transacciones registradas en el mes.
El valor conjunto de la actividad transaccional sumó 9 mil 534 millones de dólares, el importe más de 31 por ciento inferior comparado con igual mes del 2015 y del 2014.
De enero a mayo el comportamiento entre los países fue dispar. Mientras que Argentina, Colombia y Chile lograron incremento de hasta 3 dígitos; Perú y Brasil mostraron contracciones en el importe de sus acuerdos en 62 y 25 por ciento, respectivamente.
México acumula el segundo importe más alto por fusiones y adquisiciones en lo que va de este año con un total de 12 mil 383 millones de dólares, una disminución de 9 por ciento respecto al año anterior, luego de que en volumen, las 111 transacciones registradas, fueron 13 por ciento menos a las del mismo periodo del año anterior.
Los sectores más intensos en actividad transaccional fue el Financiero y Seguros, seguido del inmobiliario con la participación a través de las FIBRAS.
En el Top 3 de las transacciones más importantes en mayo destacó la venta que hizo la española CaixaBank a Criteria Caixa de sus participaciones del 9.01 por ciento en Grupo Financiero Inbursa por mil 229.17 millones de dólares.
La actividad transaccional ha cobrado dinamismo en Argentina luego del cambio de poder en la presidencia y su regreso a los mercados financieros. El importe alcanzado en los primeros cinco meses del 2016, por 3 mil 960 millones de dólares con 91 transacciones, superó ya al importe total del 2015 por dos mil 425.7 millones de dólares.
El sector más dinámico ha sido la industria alimentaria, seguido del sector de servicios financieros y seguros.
De igual forma, Colombia muestra una tendencia alcista en la industria de las fusiones y adquisiciones en lo que va de este año con un incremento de 135 por ciento en valor de los acuerdos para sumar 4 mil 136 millones de dólares; importe que representa más de la mitad del total que se registró durante el 2015, impulsado por la actividad del sector financiero y asegurador.