El Sabueso: ¿En verdad Pemex y CFE recortaron su gasto en 2015?
Durante su intervención el 2 de febrero de 2015 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarían en 2015 un recorte de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones, respectivamente.
El Sabueso olfateó la Cuenta Pública y concluyó que la frase del funcionario es discutible, ya que –en efecto- lo recortes se quedaron sólo en el papel. Al finalizar 2015, Pemex y CFE terminaron gastando más.
El ajuste, por tanto, se quedó en promesa.
En el caso de la CFE, sí hubo una reducción al gasto de 13 mil 696 millones de pesos. Es decir, el gasto pagado (315 mil 260 millones) fue inferior al presupuesto aprobado (328 mil 956 millones). Hasta ahí la frase del funcionario es verdadera.
Sin embargo, la CFE hizo compromisos de pago por 62 mil 894 millones de pesos, que tendrá que pagar tarde o temprano. Esta cifra terminará “comiéndose” el ahorro de 13 mil 696 millones de pesos.
En el caso de Pemex, se hizo un recorte preventivo por 18 mil 611 millones.
No obstante, pasa lo mismo que en el caso de la CFE, ya que Pemex también adquirió compromisos de pago –que en la Cuenta Pública se le conoce como gasto devengado- que superan en 16 mil 987 millones de pesos el presupuesto aprobado.
En ambos casos, los recortes se dieron en gasto de inversión. Es decir, en gastos destinados a infraestructura, principalmente.
Sin embargo el gasto corriente, esto es, pagos en salarios y gastos de operación, aumentaron en ambas empresas. En CFE se incrementó en 74 mil 079 millones de pesos y en Pemex aumentó 48 mil 023 millones.
En conclusión, CFE y Pemex recortaron gastos en infraestructura, pero aumentaron en servicios personales y operaciones.