México ya es importador neto de hidrocarburos
México se convirtió en importador neto de hidrocarburos al registrar un saldo de mil 142 millones de dólares en el segundo semestre de 2015, una cifra sin precedente, aunque para todo el año Pemex reportó un saldo de 584 millones de dólares de exportaciones.
La cifra representó una caída de 95 por ciento anual, frente a 2014 cuando el balance sumó 12 mil 801 millones de dólares y significa solo tres por ciento de la balanza de 2013 cuando hubo exportaciones netas por 20 mil 251 millones de dólares.
Especialmente en diciembre del año pasado hubo 284 millones de dólares en importaciones netas de hidrocarburos, según Pemex.
Sus ingresos por exportaciones alcanzaron los 18 mil 524 millones de dólares en 2015, 48 por ciento menos que en 2014 cuando se recibieron 35 mil 638 millones de dólares por los envíos de crudo al exterior.
En cuanto a las exportaciones de crudo, Pemex dejó de ganar 17 mil 114 millones de dólares en comparación con 2014.
El precio promedio de exportación anual cayó exactamente 50 por ciento al pasar de 86 dólares por barril a 43 dólares en el promedio 2015 contra 2014.
Adrián Lajous, investigador en el Centro sobre Política Energética Global de la Universidad de Columbia, explicó que la menor producción se tradujo en una caída del volumen de la exportación neta dehidrocarburos líquidos, el cual descendió a menos de 650 mil barriles diarios.
Quien fuera director de la petrolera entre 1996 y 1999 aseguró que se trata ya de una crisis que pudo ser prevenida en un documento público titulado “Pemex a la deriva”. “Fue el resultado de acciones equivocadas y, sobre todo, de decisiones que no se tomaron oportunamente al interior de Pemex y en relación a su entorno inmediato. Si bien la caída de precios del petróleo no pudo preverse, hubo muchos síntomas de problemas profundos que fueron ignorados e, incluso, negados”.
EXPORTAN 15% A EU
Las exportaciones de crudo de Pemex al continente americano -97 por ciento de las cuales son a Estados Unidos- cayeron 15 por ciento anual en 2015 en comparación con 2014. En promedio se exportaron a este destino 706 mil barriles diarios durante 2015, mientras que en 2014 lo enviado fueron 828 mil barriles diarios a América.
A pesar de la caída en valor, las exportaciones en total en el año crecieron tres por ciento en volumen, pues los envíos al Lejano Oriente y a Europa contrastaron el descenso de los envíos a Estados Unidos. De hecho, las exportaciones al continente asiático de crudo crecieron 117 por ciento entre 2014 y 2015.
Muchos de estos resultados vienen de un contexto energético completamente distinto, explicó Jeremy Martin, director del programa de energía del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, pues Estados Unidos ya no es lo que era cuando el precio estuvo bajo.
Si bien se piensa en la autosuficiencia energética de Estados Unidos, para Martin el tema no está ahí, sino en que se pueda exportar crudo desde este país, lo que afectaría aún más el precio y las relaciones comerciales energéticas entre los principales exportadores de petróleo en el mundo.
“Lo que sí va a cambiar es que ya se aprobó a finales de diciembre la posibilidad de exportar crudo y eso es un cambio fuerte, ya hemos visto algunos cargamentos”, indicó.
Durante 2015, a pesar del incremento en el precio de las gasolinas contra 2014, los mexicanos consumieron dos por ciento más combustible automotriz de la marca Pemex.En 2015 se vendieron 792 mil barriles diarios de gasolina.